EmisionLocal.com - Streaming radio online, Enlaces, Wifi, radio, TV, redes, informatica, fibra, dominios, web, correo

Blog

La TDT da el primer paso para usar 5G Broadcast en vez de DVB-T2

Los creadores del estándar DVB-T con el que funciona la TDT actual, acordaron trabajar para hacer posible que la televisión digital se transporte sobre tecnología 5G.

El 5G no solo es telefonía móvil. Las avanzadas técnicas que utiliza para optimizar al máximo la eficiencia espectral y reutilizar frecuencias le convierten en el candidato universal a convertirse en la capa que soporte todo tipo de servicios, desde la comunicación entre vehículos hasta la difusión de radio y televisión.

Aprovechando las frecuencias que le quedan a la TDT

La televisión digital ha evolucionado por su cuenta desde 1993 dentro del proyecto DVB, donde la industria unió sus esfuerzos para crear las especificaciones del estándar DVB-T utilizado por la TDT actual, y del candidato a sustituirlo, DVB-T2. Ambas especificaciones tratan de exprimir al máximo las frecuencias que la TDT tiene asignadas, con el fin de que puedan transportar más Mbps soportando mayor calidad de imagen.

Con los 8 MHz de ancho que tiene en España un múltiple TDT se obtienen unos 19,9 Mbps, caudal que pueden alojar hasta 4 canales con calidad HD. Para dar el salto a UHD 4K, las cadenas de TV, fabricantes de equipos y redes de difusión fundaron UHD Spain, donde se está probando DVB-T2 de forma experimental en todo el país.

Con DVB-T2 los mismos 8 MHz entregan 33,4 Mbps, suficiente para 2 canales de TDT UHD. Sin embargo, DVB-T2 no está en la agenda del actual Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que solo dice que todas las cadenas deberán emitir en HD en 2023 y que los televisores a la venta de más de 40″ deben soportar UHD con el códec H.265/HEVC.

 

Con el futuro de DVB-T2 como soporte para la TDT todavía en el aire, la industria sigue dando pasos para definir cómo será la televisión del futuro, teniendo en cuenta que las redes móviles tienen un apetito voraz y reclaman cada vez más frecuencias. El móvil ya ha arañado 21 de los 49 canales radioeléctricos que originalmente tenía la TDT, que ahora se utilizan para 4G y 5G. Aunque no habrá más dividendos digitales hasta 2030 es seguro que para entonces, otra parte de las preciadas frecuencias de la TDT (si no todas) serán destinadas a las comunicaciones electrónicas.

5G Broadcast como sustituto de DVB-T2 y de la radio digital DAB

En DVB por fin han asumido que esto va a suceder y han cambiado de estrategia, aparcando los recelos hacia las tecnologías móviles para convertirlas en un aliado. Así, DVB anunció un acuerdo con 5G MAG1 para unir fuerzas hacia el uso de las redes 5G para la difusión de la señal de televisión. La idea es que DVB-I, desarrollado para la transmisión de la TDT sobre redes de banda ancha, funcione con el 5G.

5G MAG es un miembro de 3GPP que participa en la creación y mejora de 5G Broadcast, un modo de transmisión de las redes 5G introducido en la Release 16, adaptado a los requerimientos de la radiodifusión de radio y TV, con características que lo convierten en el mejor candidato para transportar la TDT y la radio DAB del futuro:

  • Funciona en modo de solo recepción como los sintonizadores de radio o TV.
  • El receptor no se comunica con la antena, así que no necesitan acreditarse con una tarjeta SIM.
  • Cada torre de alta potencia puede cubrir hasta un radio de 100 Km y el receptor moverse a velocidades de hasta 250 Km.
  • Si el dispositivo tiene 5G normal, puede combinarse con servicios unicast, como televisión bajo demanda, en este caso ya usando las redes móviles convencionales.

En qué mejora 5G Broadcast a DVB-T2

Un múltiple TDT con 5G Broadcast no tiene más Mbps que uno con DVB-T2, ya que tiene que renunciar a técnicas como el uso de múltiples flujos MIMO, que obligarían a tener que instalar al menos 2 antenas receptoras en el tejado cuando se usa en un televisor convencional. Entonces, ¿dónde está su ventaja? En el uso en movilidad, ya que no solo está diseñado para ser utilizado desde instalaciones fijas, como con una antena comunitaria, sino que su señal puede recibirse desde dispositivos móviles, lo que abre la posibilidad a utilizar la TDT en el móvil mientras nos desplazamos incluso a altas velocidades.

Actualmente 5G Broadcast puede usar bandas SDL (Supplementary Downlink) que solo tienen sentido descendente, como los 3 bloques que quedaron desiertos en la subasta de la banda 700 MHz, pero en 5G Release 17 ya se trabaja para adaptar las numerologías de 5G a portadoras con el mismo ancho que los múltiples TDT, de 8 MHz. Este es el auténtico caballo de troya que permitirá que 5G Broadcast se introduzca en las frecuencias de la televisión, ya que podrá ocupar cualquiera de los actuales 28 canales radioeléctricos TDT situados entre 470 y 694 MHz. Incluso hace posible que múltiples 5G Broadcast coexistan con los múltiples actuales DVB-T.

Articulo original: https://bandaancha.eu/articulos/tdt-da-primer-paso-usar-5g-broadcast-vez-10146

Fuentes: https://dvb.org/news/dvb-and-5g-mag-join-forces-on-the-future-of-tv-over-5g/

 

TSJCV Sentencia a licitar 132 licencias de radio digital terrestre

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en una sentencia que da la razón a una empresa que había solicitado la convocatoria del concurso y había recibido la negativa de la Secretaría Autonómica de Comunicación, dependiente de la Presidencia de la Generalitat.

“Se declara la pertinencia de proceder a la convocatoria del concurso público de las licencias audiovisuales de radiodifusión sonora digital terrenal sin otorgar, y la pertinencia de iniciar el procedimiento de adjudicación de las referidas licencia”, dice el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, que es recurrible.

No tienen nada que ver con las licencia de la radio analogica que la  Generalitat convocó en 2007 y aun no adjudicado. Generalitat intentó que el TSJCV viera la petición de la empresa Topanga de Comunicaciones era incompatible con la sentencia del TSJCV del 2018 que obliga a La Generalitat resolver el concurso del otorgamiento de las pendientes 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia.

Las 132 licencias se dividirian entre locales y comarcales de la siguiente forma.

Seis licencias de frecuencia única de ámbito autonómico (un canal múltiplex) mientras en el ámbito local/comarcal se ha dividido el territorio en 22 demarcaciones con seis licencias en cada una, lo que totaliza 132 licencias.

Son cinco demarcaciones en la provincia de Alicante, seis en la de Castellón y once en la de Valencia, de las que dos corresponden a la capital. De esta forma, en Alicante deberían licitarse 30 licencias, en Castellón 36 y en Valencia 66.

Noticia extracto Valencia Plaza

Xarrada Gratuita 22 Septiembre Pavello poliesportiu UJI

Gracias a la Universitat Jaume I de Castelló, el proximo dia 22 de septiembre de 2021, nuestro CEO participara en la charla «Evolución de las comunicaciones en los 20 años en las carreras de montaña», en el horario d 12 a 13 h.

EL aforo es limitado.

Damos desde nuestro grupo asociativo, las gracias a los organizadores por nuestra invitacion, y os eperamos a todos.

Caída general de los servicios de Google: Youtube y Gmail no funcionan

Google está experimentando este lunes problemas de conectividad en España. Google Drive, Gmail o YouTube no funcionan, y es imposible acceder a ellos.

Alrededor de las 13:00 del mediodía, hora peninsular española, los servicios de Google principales han dejado de funcionar. Todos dan fallo de servidor o no cargan sus páginas. El buscador sí se mantiene en activo y se pueden hacer búsquedas.

Como recoge el portal DownDetector, los problemas en YouTube se empezaron a notar hacia las 12:30 horas este lunes, con fallos en el inicio de sesión, en el acceso a la web y en la reproducción de vídeos.

Los usuarios también empezaron a experimentar, a la misma hora, problemas de acceso a Gmail y Drive, que impiden iniciar sesión y acceder a los correos recibidos, en el servicio de correo. En Drive se experimentan problemas de sincronización y de carga de la aplicación.

Los problemas en los servicios de Google son de alcance global, pero tienen una mayor incidencia en Europa, especialmente en España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia.

Fuente: La cope

https://downdetector.com/status/gmail/map/

 

Convocado concurso de 138 licencias de FM en Castilla y León

Concurso público para el otorgamiento de 138 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radio FM de titularidad privada en la Comunidad de Castilla y León

Mediante la Orden FYM/1173/2020, de 29 de octubre (BOCyL de 6 de noviembre) la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha convocado el concurso y ha aprobado las bases para el otorgamiento de 138 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios radiofónicos en ondas métricas con modulación de frecuencia de titularidad privada que realicen comunicaciones comerciales, en la Comunidad de Castilla y León.

Información y documentación precisa para tramitar la solicitud

Plazo de presentación de solicitudes: entre el 9 de noviembre de 2020 y el 22 de diciembre de 2020 (inclusive)

LEDGER victiva de LEGDER los hackers de nuevo

LEDGER victiva de LEGDER los hackers de nuevo

Al final los atacantes de LEDGER la firma de llaveros de Cryptomoneda, entre otros utensilios de seguridad, es víctima de su PERDIDA DE DATOS, masiva que fue robada, con miles de EMAIL de clientes que compraron productos.

Aprovechando la última actualización de su SOFTWARE para Windows y otros sistemas, los hackers que robaron los datos, están aprovechando para mandar masivamente un TROJAN a través del software que quieren que te descargues de la red.

Aquí dejamos un correo de muestra que están mandando a todos los clientes que fueron robadas sus direcciones de email, en su ultimo ataque a la firma, datos que se robaron de miles de clientes, nombres, email, direcciones etc.

NO PULSES NI ACTUALICES NADA QUE TE LLEGUE A TRAVES DE EMAIL, NI MUCHO MENOS PONER TU PIN, O SEMILLA, ETC. La marca nunca te pedirá que pongas ningún dato de estés a través de un email u otra forma.

 

Dear XXXXX,

We regret to inform you that Ledger has experienced a security breach affecting approximately 86,000 of our customers and that the wallet associated with your e-mail address (xxxx@xxxx.com) is within those affected by the breach.

Namely, on Sunday, October 25th 2020, our forensics team has found several of the Ledger Live administrative servers to be infected with malware.

At this moment, it’s technically impossible to conclusively assess the severity and the scope of the data breach. Due to these circumstances, we must assume that your cryptocurrency assets are at risk of being stolen.

If you’re receiving this e-mail, it’s because you’ve been affected by the breach. In order to protect your assets, please download the latest version of Ledger Live and follow the instructions to set up a new PIN for your wallet.

Sincerely,
Ledger

Avanzando en el DTV-2 emision canales solo en HD

¿Mejorará la calidad de la televisión en formato HD?

Sí, al menos en cuanto a imagen se refiere. El Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regula el Segundo Dividendo Digital prevé el cierre de la televisión estándar para el 2023. “Sería todo en HD mínimo, aunque no se ha llegado a legislar el 4K. Lo que se ha legislado es el cierre o el fin de la SD, de la definición estándar y el paso a alta definición. El 4K, la ultra alta definición, se ha apuntado, pero no se ha concretado”.

Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023.

 

Un televisor antiguo ha provocado cortes de Internet a un pueblo galés durante un año y medio cada vez que se encendía

Un equipo de ingenieros ha conseguido, finalmente, resolver “el misterio de Aberhosan” tras localizar un poderoso impulso eléctrico que interfería en la banda ancha de la villa.

“Como un reloj”. Los ciudadanos de la villa galesa de Aberhosan llevan un año y medio denunciando caídas en la conexión de banda ancha cada día a las 7 de la mañana. La incidencia, que incluso afectaba a pueblos cercanos, había trasladado a un equipo de ingenieros a la región con el objetivo de dilucidar e investigar qué estaba ocurriendo. Tras meses de pruebas y sustituciones de cableado, el equipo finalmente ha encontrado la fuente de las interferencias que ocasionaba la caída puntual del servicio: una televisión antigua.

Según un informe de servicio de OpenReach recogido por la BBC, cada día, a las 7 de la mañana, uno de los ciudadanos de Aberhosan encendía religiosamente su televisión, causando un “sonido eléctrico” que, inmediatamente, tumbaba el resto del servicio de banda ancha en el área. “Quisimos hacer un último test para ver si el fallo era causado por un fenómeno conocido como SHINE (un sonido eléctrico con un gran nivel de impulsos), este suceso implica una interferencia eléctrica emitida por un aparato que puede impactar en la conectividad de la banda ancha”, reporta el ingeniero Michael Jones.

Empleando un aparato para analizar el espectro eléctrico, el equipo deambuló por la zona alrededor de las 6 de la mañana con el objetivo de captar ese “sonido” que diera sustento a la teoría. “A las 7 de la mañana, como un reloj, sucedió”, relata Jones antes de aclarar que el impulso llegaba desde una de las casas de la población. “Al final resultó que todas las mañanas uno de los ocupantes de la casa encendía su antigua televisión provocando una caída en el resto del pueblo”, asegura el ingeniero en el informe de OpenReach.

El vecino, que no ha querido identificarse, se sintió “avergonzado” tras descubrir que su televisión de segunda mano había provocado la caída del servicio en los últimos 18 meses. “Inmediatamente estuvo de acuerdo en apagarla y no volver a usarla nunca más”, asegura Jones.

La jefa de ingenieros de la compañía en Gales, Suzanne Rutherford, ha asegurado que el equipo está “encantado” de haber resuelto finalmente “el misterio de Aberhosan” que tanto había “frustrado y deprimido” a sus compañeros, que no lograban dilucidar el motivo de las caídas del servicio.

Fuente: elDiario.es | Àlex Llorca Llinares 

 

Comunicado del calendario definitivo del cese de las emisiones en simulcast

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, SETELECO, ha anunciado que el cese de emisiones simultáneas tendrá lugar en las siguientes fechas y áreas geográficas:

Noche del 30 de septiembre al 1 de octubre (de miércoles a jueves):
• Áreas geográficas de las Comunidades Autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Rioja, con reordenación de contenidos en el Área geográfica de NAVARRA. En el área de GIPUZKOA, EiTB finalizará también sus emisiones simultáneas.

Noche del 6 al 7 de octubre (de martes a miércoles):
• Áreas geográficas de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia, con reordenación de contenidos en las Áreas geográficas de MADRID, ALICANTE, CASTELLON, VALENCIA y CIUDAD REAL.

Noche del 13 al 14 de octubre (de martes a miércoles):
• Áreas geográficas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Ceuta y Extremadura, con reordenación de contenidos en las Áreas geográficas de CEUTA, HUELVA SUR, HUELVA NORTE, CÁDIZ OESTE, CÁDIZ ESTE, JAÉN, SEVILLA, BADAJOZ OESTE.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones informará sobre las fechas concretas a las zonas afectadas, aunque la fecha de referencia de cese de emisiones simultáneas sigue siendo el 30 de septiembre.

Carrito de compras
Registrarse

¿No tienes cuenta aún?

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Escanea el código